Libro

Libro

viernes, 26 de septiembre de 2014

Sociedukizada

Últimamente me he aficionado a pasar el tiempo, que la sociedad no me deja invertir en colaborar con el PIB, a hacer sudokus, juego de ingenio donde, como la mayoría de gente sabrá, se tienen que ir poniendo números en 81 casillas diferentes, cuidando que ninguno se repita, ni en las líneas, ni en los nueve cuadrados. Si alguno de ellos es el mismo y no hay posibilidad de solución, el juego se da por terminado, dejando las demás casillas vacías.

Mientras intentaba deshacer una maraña de números que no eran correctos en su respectivo lugar, vi la noticia sobre la subida del Producto Interior Bruto Español. De repente mi cabeza se inundó de ideas críticas hacia estas prácticas del gobierno para intentar sacarnos de la crisis que, entre todos los políticos, sin distinción de partidos, nos han metido. Y sin querer, extrapolé las reglas del juego a las reformas que el señor Montoro anunció ayer en los medios de comunicación. Comparé a los ciudadanos con los números que yo intentaba encajar en los diferentes cuadrados, entendiendo que todos los números en este juego tienen la misma importancia, al igual que todas las personas en una misma sociedad. 




Según el ministro Montoro, el PIB ha subido porque se han tenido en cuenta trabajos ilegales como el contrabando, la prostitución o las drogas, cosa que en un país desarrollado como España me parece aberrante: 

De mantenerse este alza en 2014 el Gobierno tendrá un colchón de 2.000 millones para cumplir el déficit del 5,5% del PIB. También dispondrá de 2,5 puntos más de margen para que la deuda no alcance el 100%. Es decir, al medirse estos ratios en porcentaje de PIB, el numerador es ahora superior, hasta posiblemente 1,073 billones (PIB nominal) en este año, lo que significa que el denominador (el déficit) puede llegar a 59.000 millones para registrar ese 5,5% sobre el PIB comprometido con Bruselas cuando hasta ahora la cifra no podía superar los 57.606 millones. Algo similar ocurre con la deuda ya que el agujero de 1,012 billones en el segundo trimestre no varía, pero sí su ratio sobre el PIB, que baja al 96,4% frente al 98,9% oficial. 
El mundo, 26-9-2014.

Además, en esta misma noticia el ministro anunció que en las instituciones públicas se irían devolviendo las pagas extra que se fueron extrayendo de los sueldos, ya congelados por el gobierno socialista: 

Los empleados públicos cobrarán a principios del próximo año el 25% de la paga extra que el Gobierno les suprimió en 2012. Así lo anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, horas antes de reunirse con los representantes sindicales para avanzarles las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que hoy aprobará el Consejo de Ministros. "Procederemos a devolver parte de la paga extra del año 2012", sólo se puede parte", deslizó el ministro en los pasillos del Congreso de los Diputados. "En torno a una cuarta parte", detalló. 

El país, 26-9-2014. 

Fue curioso, ya que esta información me llegó mientras "mataba" el tiempo entrenando la mente para no perder la costumbre de pensar, cosa que muchos de los que nos gobiernan no hacen. 

En un país pasa lo mismo que en el juego que intentaba resolver. Si alguien cobra dos sueldos que no le corresponden en este mismo juego, el país va mal; si alguno de los ciudadanos no encaja en ninguna de las casillas, por no tener trabajo, el juego y, por lo tanto el país, va mal.

Todos somos necesarios en cada una de los huecos vacíos para realzar este sudoku llamado PIB en la vida real del ciudadano y de la sociedad que complementa. Del uno al nueve somos imprescindibles; sólo falta que los que están en el poder sepan colocar cada número en su sitio correspondiente, cuidando que ninguno se repita, y que ninguna de las casillas se quede sin rellenar.