Libro

Libro

miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Telicidad o no Telicidad?

En mi paso por la Universidad de Alicante he vivido numerosas experiencias que me han hecho crecer como estudiante y como persona.

Entre las cosas que he aprendido como estudiante se encuentra la definición que titula esta entrada: "Telicidad o no Telicidad", lo que viene a significar la duración de las acciones en la lengua. Lo télico siempre es algo que implica un límite temporal, mientras que la no telicidad no implica tal límite.


La cuestión que me ha llevado a escribir esto en mi Blog es que no sé lo que vendrá después de mi paso por la Universidad de Alicante, paso que por el momento considero no télico porque se ha alargado en el tiempo, pero que terminará dentro de poco, espero. Por entonces se habrá convertido en una acción télica. Siendo así, este paso por el universidad lo podré definir como una acción transitoria que se ha dado en mi vida. Una acción que considero como un crecimiento; una acción que se ha podido combinar con numerosas propiedades, perfectivas y no perfectivas.

A las primeras de ellas les doy las gracias por haber terminado, tardando más o menos tiempo, pero que al fin al cabo, han implicado un límite temporal del que antes he hablado. A las segundas les agradezco la consideración de durar más en dicho límite temporal, no siendo transitorias en muchos de sus ámbitos.

Con este segundo tipo me refiero, por supuesto, a cosas como la amistad, los conocimientos, las experiencias. Respecto al primer tipo, me refiero a situaciones transitorias como los nervios antes de un examen o antes de saber la calificación del mismo, la angustia, el drama de suspender una asignatura. Sin embargo, aunque en este primer grupo también se podría clasificar la alegría télica de haber aprobado una asignatura o de haber conocido a alguien especial, lo clasificaré en el segundo, porque considero que esto sí que tiene carácter imperfectivo. Funcionan como señales buenas en el corazón y en la vida de cada uno.

Este paso por la Universidad de Alicante será algo que consideraré como perfectivo e imperfectivo en muchos de sus ámbitos, aunque siempre lo consideraré algo que formará parte de mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario